Luego de la caravana se inició un proceso de negociación: Audiencia de conciliación IOMA-AMP

El viernes 3 de julio se llevó adelante una audiencia de conciliación entre IOMA y la AMP. Por parte del instituto estuvieron presentes el Dr. Mariano Cardelli (Jefe de Gabinete), el Dr. Pagliuca (representante legal), el Dr. Nils Picca (Director general de prestaciones) y nuestra representación estuvo a cargo del Dr. Julian Barrales (vicepresidente), el Dr. Gastón Quintans, (secretario) y el Dr. Carlos Figueroa como apoderado. También participaron de la reunión parte del Consejo Directivo del Instituto y miembros del consejo consultivo gremial con representantes de los distintos sindicatos.

Durante la reunión los representantes del IOMA dejaron en claro que no hay ninguna posibilidad de que el instituto modifique el modelo actual de prestación respetando la libre elección de médicos por parte de los afiliados. Además las autoridades manifestaron su compromiso de mantener el convenio con nuestra agremiación y hacer las modificaciones pertinentes por parte de ambas partes.

Desde la AMP manifestamos nuestra voluntad de diálogo para la resolución de conflictos y expusimos frente a todos los presentes la difícil situación que viene atravesando el sector médico relacionado por el enorme atraso de actualización de honorarios durante los últimos años, lo que se ha agravado durante la pandemia. Se planteó además la necesidad la implementación a la brevedad de un plan de contingencia para la atención de los afiliados, el cual fuera presentado por la AMP al Instituto en el mes de abril. Por último solicitamos la reincorporación al padrón de los 12 médicos denunciados respetando el legítimo derecho a la defensa y mientras se lleva adelante el proceso de investigación. 

Nuestros representantes expusieron en detalle la dura realidad del trabajo médico en medio de la pandemia, el enorme compromiso frente a nuestros pacientes y el cuidado de todos los afiliados. Responsabilidad que por el momento no es reconocida adecuadamente por parte de los empleadores y financiadores del sistema de salud.

Luego de un duro y largo intercambio se acordó darle continuidad a una mesa de negociación que se reunirá el próximos 6 de julio en donde vamos a insistir entre otras cosas, en la necesidad de un plan de contingencia y el aumento de nuestros honorarios.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"