Historia

UNA HISTORIA, VARIAS HISTORIAS

La Agremiación Médica Platense es una institución con 77 años de existencia. Los innumerables avatares políticos, sociales y económicos por lo que atravesó nuestro país, donde la democracia se alternó por largos años de golpes y gobiernos militares, lógicamente nuestra institución no pudo estar ajena al contexto, sufriendo en muchos casos las consecuencias económicas debidas a la inestabilidad, improvisación e incertidumbre que caracterizó a esta Nación.

Sin embargo, el gran mérito de la Agremiación Médica Platense fue permanecer de pie, a pesar, no sólo de amenazas externas, sino de incomprensiones e incongruencias internas de la propia comunidad médica, que en muchos períodos de gestión no entendió el valor de nuestra Institución.

La Agremiación Médica Platense nace en la Asamblea fundadora realizada en el local del Automóvil Club Argentino de La Plata, el 16 de julio de 1941, en donde incluso se aprueba su primer Estatuto.

Esos primeros hombres que fundaron nuestra entidad, sostuvieron los principios de una medicina integral, contemplando la actividad médica desde una perspectiva filosófica, a través de la ética, la ciencia y el trabajo honesto con capacidad, equidad y aranceles dignos, luchando por mejorar cada día la eficiencia y la calidad médica, con una libre elección del médico por parte del paciente, contratos colectivos de trabajo y una independencia moral, económica y profesional garantizada.

El primer Consejo Directivo de la Agremiación Médica Platense surge del acta fechada el 13 de agosto de 1941, es un digno ejemplo de los grandes hombres que trazaron el camino a seguir:

  • Presidente: Dr. Amador Barros Hurtado
  • Secretario General: Dr. Noel Sbarra
  • Secretario de Actas: Dr. Adolfo Lértora
  • Tesorero: Dr. Carlos Boffi
  • Protesorero: Dr. Adolfo Eiras

Como hicieron nuestros pioneros, seguimos levantando sus banderas de mejorar las condiciones laborales de los profesionales médicos, tratando de recomponer los ingresos, de proteger a los médicos de la judicialización por presunta responsabilidad profesional, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por sus derechos laborales.

Por esa razón, creamos lazos de cooperación con entidades gremiales a nivel regional, provincial y nacional. Buscando insertar a la AMP en espacios de trabajo más amplios para participar en la toma de decisiones que permitan defender el trabajo médico con mayor fuerza y capacidad de acción.

Si bien, en este último tiempo hicimos mucho, aún falta más por hacer, en beneficio de las condiciones  laborales  y honorarios de los médicos. La historia la construimos entre todos, todos los días, para seguir engrandeciendo a nuestra querida institución: la Agremiación Médica Platense.