LA AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE Y CEMIBO EXIGIERON A IOMA AUMENTO DE HONORARIOS ACORDE A LA PARITARIA PROVINCIAL

Se prevé un nuevo encuentro para el jueves 31. Desde AMP y CEMIBO se advierte que de no tienen respuestas concretas se tomarán medidas además de exigir celeridad para actualizar el nomenclador y un cambio en el sistema prestacional de Mar del Plata.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en el día de ayer en la sede del IOMA, los médicos nucleados en la AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE y el CEMIBO expresan que, dadas las extensas dilaciones para negociar el aumento correspondiente al año en curso se exige “que se concrete de manera urgente un incremento de honorarios que, como mínimo, sea equivalente al acordado con los estatales bonaerenses”. 

 

En la reunión estuvieron el Presidente del IOMA, Pablo De Liscia y sus asesores, funcionarios de Tesorería de la Provinca, el titular de la AMP, Martín Pedersoli y su vicepresidente, Jorge Varallo, el presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella y el representante del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez. 

 

Al cierre del encuentro, los referentes de AMP y CEMIBO expresan que frente a los reclamos planteados, las autoridades del IOMA los convocaron a una nueva reunión prevista para el jueves 31. 

 

Se insistió en exigir un aumento de honorarios y de copagos no menor al porcentaje acordado en la paritaria estatal, con posibilidad de actualizar los montos de acuerdo al alza de la inflación. A su vez, solicitaron avanzar en la actualización del nomenclador de prácticas médicas y en el cambio en la modalidad de convenio para Mar del Plata.

 

Con respecto a este último punto, explicaron que los médicos de Mar del Plata, quienes forman parte del CEMIBO, atienden bajo un sistema de convenio por cápita, es decir que el Instituto les paga un monto mensual fijo por la atención de una cantidad de afiliados. Los médicos esgrimen que esta modalidad resulta injusta, porque suelen trabajar a pérdida en comparación con los profesionales de La Plata y otros distritos que mantienen con IOMA un convenio diferente, en el que la obra social les abona honorarios por prestación, esto significa que se les paga por cada una de las consultas o práctica que realizan.

 

Finalmente, los dirigentes de AMP y CEMIBO dijeron: “Ya no nos queda margen de tiempo, la fecha acordada para la próxima reunión es el jueves 31 de mayo, si en ese encuentro no obtenemos soluciones, vamos a tener que decidir qué medidas tomar”. 

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"