Acuerdo entre la AMP y el IOMA

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el IOMA firmaron esta tarde el Acta Acuerdo que garantiza la puesta en vigencia de un nuevo convenio. Contempla un incremento de honorarios y el compromiso de un nuevo aumento para los médicos antes de fin de año. Además, se estableció un plazo de 120 días para analizar y poner en vigencia nuevas prácticas incluidas en un nuevo nomenclador elaborado entre la AMP y las Sociedades Científicas.

El acta acuerdo se agrega al convenio vigente y, de esta manera, constituye un nuevo contrato entre ambas entidades. 

El presidente del IOMA, Homero Giles, expresó su conformidad por haber llegado a un acuerdo que ha llevado mucho esfuerzo comprometiéndose públicamente a garantizar un nuevo incremento de honorarios en el transcurso de este año y a saldar, a la brevedad, el tema de los débitos así como también aquellas cuestiones aún no resueltas a través de la generación de una Comisión Mixta.

El nuevo acuerdo contempla un aumento de los honorarios que paga IOMA por consultas y prácticas médicas, la legitimación de los copagos, es decir, de lo que paga el afiliado y que se mantiene en un valor para el afiliado de $ 190 para la Cat. B y de $ 290 para la Cat. C. La jerarquización de la consulta de especialidades clínicas a cargo del afiliado es de $ 115 para la Cat. A; de $ 160 para la Cat. B y de $ 205 para la Cat. C. 

Asimismo, uno de los anexos determina que en los próximos 120 días se analizará la inclusión de cada una de las prácticas contempladas en el nuevo nomenclador, a fin de agilizar la atención en salud y evitarle a los pacientes afiliados innecesarios trámites de excepción y la judicialización de la atención médica.

En el actual contexto de pandemia, los médicos que trabajan en unidades cerradas como terapia intensiva, unidad coronaria y neonatología, en tanto, percibirán un aumento del 100 por ciento. Por otra parte, se logró la jerarquización para las especialidades clínicas tales como pediatría y clínica médica, entre otras. También, la homologación de la consulta ambulatoria con la de internado, la valorización de las ayudantías y la inclusión de módulos COVID-19, entre otros puntos de interés tanto para el médico agremiado como para el afiliado al IOMA.

Ambas partes asumieron el compromiso mutuo de trabajar en planes de prevención y en propiciar indicadores que beneficien al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para descargar el ACTA ACUERDO hacer click aquí

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"