13 de diciembre - Día del Oftalmólogo

Cada 13 de diciembre, se celebra en Argentina el Día del Oftalmólogo. Este festejo se realiza cada año en conmemoración a Santa Lucía, patrona de la vista.

El día presenta una oportunidad para revisar algunos de los temas más importantes del mundo de la Oftalmología, para conocer el estado actual de esta medicina y en dónde se puede mejorar.

Al mirar hacia atrás 20 años, se notan los avances tecnológicos y científicos que han transformado la oftalmología. Modernizaciones como el uso del láser permiten llevar adelante con mayor facilidad ciertos procesos, tanto clínicos como quirúrgicos o como el uso de lentes de contacto descartables para la práctica de deportes.

De todos modos, hay todavía una necesidad de llevar esta nueva tecnología a una mayor accesibilidad. Desafío que requiere de un trabajo conjunto de todos los sectores.

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y el sistema visual, tanto desde su vertiente médica como desde el punto de vista quirúrgico, es decir, como cirujano.

El especialista en oftalmología es el único profesional capacitado para aportar todos los cuidados que puedan requerir sus ojos, desde la simple prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto, hasta complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas. Además el oftalmólogo también puede estar implicado en la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense saluda a todos los oftalmólogos de Argentina y especialmente a nuestros agremiados que nos hacen ver la vida de una mejor manera. 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"