3 de marzo - Día Mundial de los Defectos Congénitos o de Nacimiento

Las anomalías ó defectos congénitos son también conocidos como “defectos de nacimiento” y son alteraciones estructurales o funcionales, visibles o no, que están presentes desde el nacimiento.

Los defectos congénitos contribuyen hasta con el 21% de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe (ALC); la epidemia de síndrome congénito por el virus del Zika constituyó una situación que impulsó el reconocimiento de la relevancia de tales condiciones. 

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.

La Secretaría de Promoción de a Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para fortalecer la visibilidad de los defectos congénitos en términos de vigilancia y respuesta como prioridad en requiriendo de la participación de todos los actores. Los responsables por la formulación e implementación de politicas, los equipos de salud, la sociedad y sus organizaciones, son actores centrales para brindar una respuesta adecuada y oportuna.

#DíaMundialdelosDefectosdelNacimiento

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"