9 de abril - Día del Cardiólogo en Argentina

Es en homenaje a la Sociedad Argentina de Cardiología. El día 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó esta fecha. Por eso el día 9 de abril de cada año se celebra el “Día de la Cardiología Argentina”.

La Sociedad Argentina de Cardiología nace casi como consecuencia de la edición de la primera Revista Argentina de Cardiología. La creación de la Revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina.

Cabe destacar y reflexionar acerca de la importancia de la labor de cardiólogos argentinos como el doctor René Gerónimo Favaloro, prestigioso educador y médico cardiocirujano reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena. Su legado científico y solidario materializado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro, marca un ejemplo para todos los profesionales al servicio del humanismo médico.

Una de las ideas de cabecera de Favaloro apuntaba a la prevención como primer paso para evitar la incidencia de problemas cardíacos. “Este debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”, sostenía el profesional.

La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para la difusión de información y promoción de la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población. Es fundamental concientizar a la población respecto al mejoramiento de los factores de riesgo, pero además promover una actitud de cambio positivo, logrando que el paciente se transforme en un sujeto activo respecto al cuidado de su salud. Controlar los factores de riesgo permite abordar los mayores determinantes del riesgo cardiovascular. Es fundamental concientizar a la población en la prevención temprana, algo que lamentablemente no está ocurriendo dado que estamos llegando tarde, pasados los 50 años de edad. No alcanza con efectuarse el chequeo a edades adultas o avanzadas, tenemos que enfocarnos desde los primeros años de vida, porque en ellos se forman los hábitos saludables.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"