Vacunación Covid 19: Gestión en Derechos Laborales y Protección del Agremiado

Por iniciativa de la Agremiación Medica Platense y en virtud de los logros obtenidos en relación a la campaña de vacunación antigripal para las y los médicos agremiados es que se iniciaron tratativas con funcionarios de Región Sanitaria XI con el fin de plantear la necesidad de cumplir con el plan de cobertura en vacunación COVID 19 para el personal médico.

Fue así que se desarrolló un sistema de relevamiento digital por medio de sistema de encuestas en el que los médicos agremiados fueron invitados a responder una serie de preguntas acerca de su condición inmunológica por SARS-CoV2. Surgió del relevamiento que cerca del 20 % de los encuestados fueron infectados por Covid 19 en lo que va de la pandemia (1); siendo otorgados hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia 518 subsidios COVID  a través del programa AMP-AISLAMIENTO MÉDICO PROTEGIDO de la Agremiación Médica Platense.

Sobre el relevamiento llevado a cabo y lanzado el pasado 28 de abril se realizó un primer corte muestrario el día 30 de abril por la noche. Novecientas sesenta encuestas fueron completadas arrojando datos sensibles. Allí se pudo pesquisar que más del 55% de los encuestados recibió ambas dosis (2) y que el noventa y cinco por ciento contaban al menos con la primera dosis de la vacuna inoculada (3).

 

Por otro lado más del cuarenta y cinco por ciento restaba al menos recibir la segunda dosis (4) . A su vez fue analizado el tipo de vacuna necesaria de acuerdo a la primera dosis oportunamente aplicada para completar los esquemas (5). 

  

Con estos resultados se generó la gestión ante el organismo Ministerial por intermedio de la Región Sanitaria XI en la que se plantearon dos Hitos a cumplir de manera inmediata, el primero la completa vacunación del personal médico con la primera dosis de la vacuna y el segundo la pronta llevada a cabo de la inoculación de la segunda dosis a los más de 400 médicos que aún no la han recibido.

Con todo el análisis realizado y presentado ante autoridades sanitarias se logró cumplir con el primer Hito que se llevara adelante este viernes 7 de mayo en el que la totalidad de los médicos que aún no fueron vacunados recibirán su primera dosis en el centro vacunatorio de la posta del comedor universitario según fue gestionado por funcionarios de la región Sanitaria XI.

Asimismo quedo pautada para la semana entrante una nueva reunión en la que se planteara se tomen las medidas necesarias para que la totalidad de los médicos que restan recibir la segunda dosis lo hagan, obteniendo así́ el derecho que corresponde por ser quienes se encuentran en exposición constante a ser infectados por coronavirus y el riesgo que esto representa. 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"