Último viernes de Agosto - Día Nacional contra el Chagas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación.

La enfermedad de Chagas es silenciosa, y justamente por esta característica cuesta tomar conciencia sobre su impacto en la salud de la población. En Latinoamérica se estima que afecta a más de 6 millones de personas, en Argentina a más de 1,5 millones, calculándose que 7,6 millones de personas están en riesgo de padecerla. Alrededor del 30% de las personas infectadas crónicamente desarrollan complicaciones cardiovasculares con alta probabilidad de muerte.

En nuestro país, la enfermedad tiene una prevalencia de entre 3% y 4%, e impacta en su mayoría a la población rural, más vulnerable, que viven en regiones que resultan olvidadas. Como resultado de la globalización, esta enfermedad endémica presente en 21 países de América Latina ha traspasado fronteras y se registran cada vez más casos de pacientes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Europa, dado el aumento de los movimientos migratorios.

Si bien no existen vacunas, el método más eficaz de prevención es el control vectorial (de contagio a través de la vinchuca), por lo que es necesario concientizar a la población de las zonas más afectadas para que tomen medidas relacionadas con la limpieza de los hogares, la higiene personal, y la realización de chequeos médicos, ya que existen tratamientos efectivos, si son administrados al comienzo de la infección, y también hay tratamientos para sus complicaciones en estadios avanzados.

Si la enfermedad es detectada en su etapa aguda y a tiempo, es una enfermedad curable, y cuanto más joven es el paciente, mayores las posibilidades de curación. Pero una vez pasados los 40 años, y en su etapa crónica, comienzan a manifestarse las complicaciones gastrointestinales, vasculares, cerebrales y cardiológicas. El desarrollo de enfermedad cardiovascular en un paciente con Chagas se manifiesta en etapas más tempranas que lo habitual. En Argentina, una de las principales causas de insuficiencia cardíaca crónica es la enfermedad de Chagas, y un paciente con este cuadro en su etapa final puede llegar a requerir un trasplante cardíaco.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la AMP se suma a las campañas para promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"