9 se septiembre - Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Desde 1999, cada 9 de septiembre se celebra el día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal. Se celebra el día 9 del 9 por los nueve meses de embarazo.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias físicas, intelectuales y de conducta irreversibles para el recién nacido y el/la niño/a. El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) está considerado como la primera causa prevenible y no genética de retraso mental en el mundo occidental. Las afectaciones varían en función de muchos factores como la predisposición genética, la cantidad de alcohol consumida y el momento del consumo, y otros.

El TEAF agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. Sin embargo, todos estos problemas son 100% prevenibles no bebiendo absolutamente nada de alcohol desde el momento en que se planifica el embarazo”.

La prevalencia de TEAF en el mundo no es fácil de establecer y no existen datos concluyentes en población autóctona nacional, aunque probablemente oscilan entre el 4% y el 7%. Además se estima que 1 de cada 67 recién nacidos expuestos al alcohol nacerá con SAF. 

La prevención del TEAF es responsabilidad de todo el mundo y pasa exclusivamente para evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. No hay ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante la gestación.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la AMP se suma a las campañas para informar y concienciar sobre este tipo de trastorno, todavía muy desconocido. En el marco de este día y a partir de los resultados de varios proyectos se quieren destacar actuaciones dirigidas a la mejora en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cuadro.

"Comprometida con la promoción, la protección de la salud y en defensa del trabajo de la comunidad médica"