Se realizó la Jornada "Salud mental del médico: cómo afecta la pandemia y la sobrecarga laboral"

El pasado miércoles 27 de octubre el Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense llevó adelante la jornada "Salud mental del médico: cómo afecta la pandemia y la sobrecarga laboral."

Este encuentro virtual se desarrolló en el marco del Programa "Cuidemos a quienes nos cuidan" que tienen por objeto desplegar una serie de jornadas que aborden las problemáticas cotidianas y habituales que atentan particularmente contra la salud de médicos y médicas, así como también, de los equipos de salud.  
 
Este primer encuentro se organizó en el marco del Mes de la Salud Mental y contó con la participación como disertante de Dra. Silvia Bentolila, reconocida médica psiquiatra y sanitarista, integrante del Equipo Regional de respuesta frente a emergencias sanitarias OPS/OMS. Además, es coordinadora del programa PASMMe y AMEC, del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Su exposición tuvo como eje central el análisis y las consecuencias sobre la salud que atravesaron los médicos y médicas en pandemia, destacando los perjuicios y el alcance de los mismos en su salud mental debido a la sobrecarga laboral expresada en las malas condiciones de trabajo así como también en el pluriempleo.  
 
En segundo lugar, se contó con la participación del Dr. Cesarini Martín, destacado médico neurólogo, consejero de AMP y Secretario de Promoción de la Salud en InSaP. Cesarini presentó el trabajo de Investigación "Análisis del impacto de la situación laboral en médicos de la ciudad de La Plata y su relación con el Síndrome de Burnout" realizado desde el InSaP donde se brindaron los resultados más relevantes destacando tras su exposición la pronta presentación del Plan Integral de Atención que estará destinado desde el INSAP y la AMP a todos los médicos y médicas que atraviesan por dicha situación y que soliciten el acompañamiento y apoyo institucional. 
 
Cabe destacar, que en el transcurso de los próximos días estará disponible en nuestra página web la publicación de la Investigación "Análisis del impacto de la situación laboral en médicos de la ciudad de La Plata y su relación con el Síndrome de Burnout".

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"