PROTEM - PROGRAMA DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LA SALUD DE MÉDICAS Y MÉDICOS

La Agremiación Médica Platense propone el PROTEM - PROGRAMA DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LA SALUD DE MÉDICAS Y MÉDICOS, un programa para asistir a profesionales con problemáticas relacionadas al BURN OUT y SALUD MENTAL.

Desde hace décadas se observa en quienes integran los equipos de salud manifestaciones del impacto en su salud mental. Numerosos estudios coinciden en que las tasas de prevalencia de ansiedad, depresión y suicidio duplican y hasta triplican las de la población general, constatando mayores indicadores de consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y psicofármacos.

A partir de la creciente preocupación por los datos relevados internacionalmente y que se corroboran con las altas tasas de Burnout detectadas en el último relevamiento llevado a cabo en médicos y médicas de la Ciudad de La Plata desde la AMP - AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE, es que se propone el Programa de “ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LA SALUD DE MÉDICAS Y MÉDICOS – BURNOUT Y SALUD MENTAL”.

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, los profesionales de la medicina ya corrían un mayor riesgo de suicidio en todas partes del mundo. A partir de la creciente preocupación por los datos relevados internacionalmente, coincidentes a nivel local, en el marco institucional del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 3, se toma la decisión de implementar en el año 2005 el “PASMMe” -Programa de atención en salud mental al médico-.  Esta iniciativa que se hace extensiva al Distrito 5, en el año 2018 con el nombre “AMEC” -Atención al médico en crisis-. 

Actualmente la situación se ha visto agravada por el impacto de la Pandemia.  Datos que se corroboran con las altas tasas de Burnout detectadas en el último relevamiento llevado a cabo en médicas y médicos de la Ciudad de La Plata. En coincidencia con lo observado en investigaciones internacionales se incrementaron los niveles previos de malestar, “uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres, insomnio”. Y en un comunicado la OMS afirma que se evidenció “un aumento de la notificación por parte de los trabajadores de la salud de episodios de acoso verbal, discriminación y violencia física.  

De manera tal que las situaciones por las cuales se solicita la orientación o asistencia en los programas suelen ser críticas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
🧠 Destinado a Agremiados/as
🧠 Atención profesional
🧠 Carácter confidencial
🧠 Gratuito 
🧠 Seguimiento personalizado

Todas y todos los profesionales que necesite o considere pertinente ponerse en contacto para accionar el Programa PROTEM debe contactarse a protem@amepla.org.ar

Reiteramos que esta dirección de correo electrónico es administrada de manera confidencial.

❞Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico❞

𝗔𝗠𝗣 | Agremiación Medica Platense
📲 www.amepla.org.ar | info@amepla.org.ar | @ameplaoficial | #AMP