16 de agosto - Día Internacional de la Esquizofrenia

Este 16 de agosto se conmemora la efeméride de esta enfermedad mental. Un padecimiento en el que las personas interpretan la realidad de manera anormal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 21 millones de personas en el mundo padecen esquizofrenia. Sin embargo, más del 50 % de esta población no recibe una atención adecuada. Sumado a esto, en países pobres, esta cifra puede llegar hasta el 90 % de pacientes sin recibir la atención que necesitan.

La Esquizofrenia, aunque nunca no se tiene identificada una razón concreta que cause la enfermedad, se considera que puede llegar a ser multifactorial. Algunos de los aspectos que pueden incidir en el desarrollo de la misma son los factores genéticos, perinatales, psicosociales o ambientales.

De acuerdo con la OMS, algunas de los síntomas más comunes son:

  • Alucinaciones. La persona puede oír, ver o percibir algo que no existe.
  • Delirios. El paciente puede tener creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura.
  • Conducta extravagante. Esto se refiere a que el individuo puede murmurar y reírse para sí mismo.
  • Discurso desorganizado. Las personas que padecen esquizofrenia pueden hablar de manera incoherente o no pertinente.
  • Alteración de las emociones. Una notable desconexión entre la emoción declarada y su expresión facial o el lenguaje corporal.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para  trabajar en conjunto desde diversos sectores para educar y concientizar a la población acerca de la esquizofrenia y de la salud mental en general.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"