1° Curso en Seguridad del Paciente y Riesgos en salud - 2da Edición

La Secretaría de Capacitación de InSaP - Instituto de Investigación y Educación en Salud junto a la Agremiación Médica Platense, lanzan la 2da Edición del Curso en Seguridad del Paciente y Riesgos en Salud.

💻   Modalidad: Cursada virtual - Aula On-Line del INSAP
⏰   Carga Horaria: 60 horas. Con evaluación final.
📆   Cursada: martes de 18:30 a 20:30. (comienza el día 13 de septiembre y finalizará el día 15 de diciembre).
🪑   Cupos: Mínimo 10 participantes máximo 18 participantes.

🖊️   Inscripción: previa con cupos limitados.
LINK DE INSCRIPCIÓN: https://inscripciones.insap.ar/611522?newtest=Y&lang=es-AR 
 
🏁   Fecha de inicio: martes 13 de septiembre de 2022
🔓   Cierre de Inscripción: viernes 9 de septiembre de 2022

💰   Costo: $ 6.000 por mes por participante, en todo concepto. Si es agremiado/a el valor será de $ 4.800 por mes. En ambos casos no se cobra matrícula.

👉   Dirigido a: Médicos en general, residentes y concurrentes, personal de salud (enfermeros/as, técnicos y administrativos). 

🎤   Dictado por: Dr. Gabriel Gatti
Medico egresado de la UNLP. Máster en Dirección y Gestión en Salud, Seguridad del Paciente, egresado de la Universidad Cardenal Herrera España. Experto en Gestión de Calidad en Servicios de Salud, egresado de la Universidad Barceló.
Actividades: Responsable del Dto. de Auditoria Medica de APRES Servicios de Salud La Plata. Miembro de la Red Federal de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de la Nación  


PROGRAMA

Fundamentos:
Esta actividad tiene como objetivo generar un proceso de transformación y mejora continua en el abordaje de la Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos que debe incorporar la comunidad médica, para el desarrollo seguro de sus actividades en las organizaciones de salud pública y privada, con el propósito de generar conciencia sensibilización, utilizando datos e información de la realidad cotidiana para mejorar sus competencias y jerarquizar la atención médica.

Misión del curso:
Compartir modelos de referencia para entender la propia realidad interna del entorno y su accionar en consecuencia. Esta situación paradigmática nos ayudara a diseñar y definir la gestión del conocimiento y la proyección del aprendizaje en el mediano y largo plazo.

Contenidos:

- Módulo 1: Introducción a los conceptos de Riesgo y Seguridad del paciente - El Error a lo largo de la historia de la medicina - Eventos Adversos. Clasificación -  Evaluación del error y los eventos adversos en la atención de la salud  - Estrategias para su análisis en las instituciones de salud.

- Módulo 2: Seguridad del paciente y gestión de Riesgos - Definición de Seguridad del paciente - Hacia dónde vamos  - Abordaje sistémico de la Cultura de Seguridad - Trabajo en equipo - Los 5 elementos de la cultura de la seguridad.

- Módulo 3: Metas Internacionales de Seguridad del Paciente como ejes estratégicos en las organizaciones de salud - Objetivos y desarrollo de las 6 metas de seguridad del paciente - Identificación, comunicación, medicamentos de alto riesgo, check list quirúrgico, IACS, prevención de caídas.

- Módulo 4: Gestión de personas para la seguridad del paciente - Comunicación efectiva - Gestión de crisis y factores humanos - Liderazgo y cambio organizacional.

- Módulo 5: Gestión por procesos para la seguridad del paciente - Definición de procesos - Mapa de procesos y su análisis - Construcción de procesos para la prevención de riesgos.

Secretaría de Capacitación del INSAP
❞𝙄𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙀𝙙𝙪𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙎𝙖𝙡𝙪𝙙❞
𝗜𝗡𝗦𝗔𝗣 | Instituto de Investigación y Educación en Salud
📲 www.insap.ar | info@insap.ar | @insap.ar | #insap | 2022
@ameplaoficial