Lanzamiento del “Programa de Gestión y Atención de la Violencia contra los Médicos y Médicas”

Se realizó el lanzamiento del “Programa de Gestión y Atención de la Violencia contra los Médicos y Médicas”, dependiente de la Secretaría de Promoción y Protección de la Salud del INSAP perteneciente a la Agremiación Médica Platense. Contó con la participación de autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP), del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP), del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito I), de la CICOP, del AMRA y del Frente Médico Regional.

El acto se llevó adelante en la sede de la AMP, sita en calle 6 N° 1137 de la Ciudad de La Plata, el día miércoles 21 del corriente, a las 14:30 hs., donde el director ejecutivo del INSAP, Gonzalo Hernández, expuso y explicó la modalidad y ejecución del programa dirigido a médicos y médicas agremiados/as. También sostuvo que ante las diferentes demandas de médicos y médicas sobre la problemática sostuvo que 7 de cada 10 profesionales sufrieron algún tipo de agresión.

En ese marco, indicó la necesidad de armar un dispositivo para dicha contención en conjunto con la Agremiación Médica Platense. El mismo comenzará a funcionar el 1 de octubre y consistirá en un número de WhatsApp donde el médico o médica que lo requiera recibirá asistencia legal, asesoramiento y defensa gremial, acompañamiento administrativo y psicológico. Agregó que se otorgará un subsidio económico en caso de que el profesional no pueda seguir trabajando, entendiendo que la violencia ha sido declarada desde ya hace algunos años, por entidades internacionales de la salud, así como también gremiales, como una enfermedad laboral que padecen los profesionales de la salud. 

Por su parte, Pablo Romero, presidente de la AMP, expresó que es muy importante el lanzamiento del programa y sea efectiva su implementación, enfatizando en la felicidad de poder brindar un servicio más a las y los agremiados.

Acompañaron el lanzamiento: Eduardo Taboada (Secretario General AMRA Nacional – Sindicato Médico), Pablo Maciel (Presidente de CICOP), Jorge Mazzone (Presidente del Colegio de médicos Distrito I), Patricio Flaherty (Presidente del Frente Médico Regional), Concejeros del Colegio de Médicos, autoridades de la AMP y del INSAP, y autoridades de AMRA Nación y AMRA Seccional La Plata.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"