Mes internacional de Lucha contra el cáncer de mama: advertencias desde INSAP

DESDE EL Instituto de Investigación y Educación en Salud de AMP ( InSaP) ADVIERTEN QUE DESDE LA PANDEMIA SE PROFUNDIZA LA FALTA DE CONTROLES MAMARIOS

El de mama es el tumor que más casos y muertes provoca entre las mujeres de todo el mundo. Desde el Instituto de Investigación de la Agremiación Médica Platense advirtieron que, sin embargo,  en los últimos años muchas mujeres postergaron los controles mamográficos. Insisten en que la detección temprana permite salvar vidas.

Con motivo del mes internacional de lucha y concientización sobre el cáncer de mama, desde el INSAP (Instituto de Investigación y  Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense) y la Sociedad  de Ginecología y Obstetricia de La Plata advierten que se registra un alarmante descenso en los controles de rutina, que comenzó a profundizarse por el contexto de la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, insistieron en la importancia de conocer sobre la problemática para actuar en tiempo y forma, dado que en la mayoría de los casos el carcinoma mamario puede curarse, sobre todo, si se lo diagnostica en forma temprana.

El mes de octubre fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse controles en forma regular, porque el cáncer de mama representa un problema significativo a nivel mundial. En el 2020 fue registrado como el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel global y Argentina no escapa a esa estadística.

En el 2020 se registraron en el país 22.024 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, lo que representa más de un 32% del total de nuevos casos de cáncer. El mismo año se registraron 6.821 fallecimientos en mujeres por cáncer de mama cerca de un 20% del total de muertes por todos los tipos de cáncer existentes.  En la provincia de Buenos Aires los tumores de mama provocan alrededor de  2.300 muertes  anuales y es el primer motivo de tratamiento  oncológico otorgado por el IPC (Instituto Provincial del Cáncer, ministerio de Salud de la provincia de Bs. As.)

Los especialistas del InSap recomiendan realizarse el autoexamen mamario que permite detectar cambios entre un control y otro, sabiendo que lo ideal es el diagnóstico precoz utilizando métodos como la mamografía o ecografía.

En ese sentido, el especialista en mastología y director del InSaP-AMP, Gonzalo Hernández dijo que “se desconocen los motivos por lo  que han aumentado la cantidad de casos de cáncer de mama en pacientes menores de 45 años, por eso se recomienda acudir a controles médicos anuales de rutina y complementarlo con mamografía una vez por año a partir de los 40 años. En caso de necesidad se complementa con ecografía. Se debe saber que un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno con un especialista puede curar o aumentar la sobrevida".

Por otro lado, también advirtió que “los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, deben saber que también tenemos glándulas mamarias, los síntomas y signos son los mismos que para las mujeres, y se presentan en menos del 1 % de los casos”.

Por su parte, la profesora y doctora  especialista consultora en Ginecología y Obstetricia,  Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de La Plata y Miembro  del Instituto Provincial del Cáncer, Silvia Ferroni, sostuvo que la Sociedad Argentina de Mastología recomienda la práctica de una mamografía anual a partir de los 40 años de edad en mujeres asintomáticas y sin antecedentes. Para pacientes con antecedentes familiares de primer grado, la SAMAS recomienda el inicio de los estudios mamográficos 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar. 

A nivel nacional, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), perteneciente al ministerio de Salud de la Nación recomienda la realización de al menos una mamografía cada dos años en mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares. Para pacientes con antecedentes familiares, el INC sugiere consultar con un especialista para determinar la edad adecuada en la que deben iniciarse  los controles. El Instituto Provincial del Cáncer (IPC) sigue los mismos lineamientos del INC, para la población de la Provincia de Buenos Aires.

Los lineamientos del INC y el IPC (población con cobertura pública exclusiva) están en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entornos con recursos limitados. 

En cuanto a la prevención, es  importante llevar una dieta rica en frutas y verduras, mantener una actividad física regular que evite el sedentarismo, no fumar y reducir al mínimo el consumo de alcohol. “Adoptar hábitos saludables y realizando los controles para lograr la detección temprana del cáncer de mama es clave para salvar vidas”, concluyó el director del InSap, Gonzalo Hernández.


Algunos datos para tener en cuenta:

-El cáncer de mama es el que mayor mortalidad provoca sobre las mujeres.

-Con métodos preventivos se logra un diagnóstico precoz.

-Realizar una mamografía una vez por año a partir de los 40 años de edad ya que es el único método que demostró reducir la mortalidad por cáncer de mama. En algunas ocasiones se complementa con ecografía.

-En el caso de tener antecedentes de cáncer de mama en la familia los estudios deben realizarse a partir de los 35 años o 5 años antes de la edad de presentación en caso de edades más jóvenes. 

Qué señales deben motivar tu consulta al médico/a: 

-Si notás un bulto o nódulo en la mama.

-Si tenés la piel de las mamas enrojecidas

-Si  detectas pocitos en la piel de las mamas

-Si vez secreción o sangrado a través del pezón

-Si se hunden los pezones o notás costras. 

Ante cualquiera de esos signos o síntomas consultá  sin demoras a un/a médico/a.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"