Presentación del libro “Violencia sexual en la infancia y la adolescencia - Historias de Hospital”

El día martes 25 de octubre de 2022 se llevó adelante la presentación del libro “Violencia sexual en la infancia y la adolescencia - Historias de Hospital”, de las autoras Anahí Viviana Rubinstein, María Rosa Laperchia, Dolores Cecilia Ocampo, Gisel Rahman, Anabela Herrera, Mariela Paola Osaba y Sandra Karina Branchini, organizada por la UNLP Universidad Nacional de La Plata, la AMP Agremiación Médica Platense, el InSaP - Instituto de Investigación y Educación en Salud y EDULP Editorial de la UNLP.

El libro se basa en relatos escritos por un grupo interdisciplinario, con más de 20 años de trabajo, perteneciente al Hospital de Niños Sor María Ludovica, La Plata, Argentina, el cual brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes que han atravesado situaciones de violencia sexual. Las autoras plasmaron diferentes abordajes en el acompañamiento de las/los pacientes y sus familias y la importancia del trabajo en red con otras instituciones. Consideraron un desafío garantizar el cumplimiento de derechos en Salud Pública y acompañar los procesos vinculados a su abordaje, desde un marco de responsabilidad colectiva e interdisciplinariedad.

La actividad, que tuvo lugar en el aula 10 del Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP de la Ciudad de La Plata, se realizó con la convicción de que el trabajo mancomunado e interinstitucional es una condición necesaria para mejorar la calidad laboral y de atención médica, y sobre todas las cosas, el real ejercicio de derechos, en este caso particular, de niños, niñas y adolescentes. Presenciaron el estrado las autoras del libro Anahí Viviana Rubinstein, María Rosa Laperchia, Dolores Cecilia Ocampo, Gisel Rahman, Anabela Herrera, Mariela Paola Osaba y Sandra Karina Branchini, la prologuista del libro Lic. Susana Toporosi, el Presidente de AMP Dr. Pablo Romero y el Director Ejecutivo del INSAP Dr. Gonzalo Hernández.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. (Dirección Provincial contra las violencias en el ámbito de la Salud Pública) la Lic. Pilar Tuculet; por la UNLP la Directora De Salud Laboral, Dra. Analía Volpi; por el Hospital “San Roque” de Gonnet su Jefa interina del Saps, Dra. Marcela Gagliardi y por el servicio de Pediatría la Dra. Analía Terminiello;  por la UCALP el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Sebastián Otero; por Hospital “Sor María Ludovica” de la Sala de Docencia e Investigación, la Bioq. María Cecilia Girard Bosch; por el Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As, Distrito “I”, su Presidente Dr. Jorge Alberto Mazzone y su Secretario General Dr. Julio César Moreno, así como también de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales, el Dr. Alfredo Ale; por la UNLP el Secretario de Salud, Dr. Sergio Lazo; por la UNLP, como Titular de la Cátedra de Derecho a la Salud y por la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud como Presidenta, la Dra. Claudia Brolese; por la Facultad de Cs. Médicas de L.P. (U.N.L.P.) el Sr. Decano, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat; por el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Casos Críticos, Cyntia Aguirre; por el Colegio de Médicos, en representación de la Escuela Superior de Formación de Posgrado (ESEM), la Dra. Liliana Gómez de Antonini; por la UCALP, su Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Sebastián Otero; por UTEDyC Seccional La Plata el Sr. Secretario de Hacienda Horacio Carman y como representante de la Comisión Directiva el Sr. Rubén Fernández; entre otras autoridades y referentes del sector, de la Agremiación Médica y del INSAP.

Para descargar el libro y poder tenerlo en formato digital ingresá al siguiente link👇
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144385

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"