100° Aniversario del Nacimiento del Dr. René Favaloro en AMP

En el marco de las diferentes actividades programadas por diversas instituciones de la Ciudad de La Plata nucleadas en la comisión de homenaje a la persona del Dr. René Favaloro en el centenario de su nacimiento, la Agremiación Médica Platense llevó adelante el acto correspondiente en el día de la fecha.

La actividad consistió principalmente en la exposición por parte de autoridades y referentes médicos/as acerca de René Favaloro como persona, como profesional médico, su concepto moral y marco ético. El homenaje sumó al artista y agremiado Dr. Matías Re, quien concibió una obra plástica en conmemoración al célebre cirujano cardiovascular platense por pedido del consejo directivo de la AMP. La obra será donada a la Fundación Ludovica para que se subaste en la próxima Cena de Gala de la Fundación Ludovica, y que lo recaudado, pueda ir dirigido a la Casa Ludovica para ayudar a todos los niños/as y mamás que tanto necesitan de los servicios que emanan del Hospital de Niños Sor María Ludovica y la Fundación Ludovica.

Muchas veces, cuando leemos acerca de personalidades históricas destacadas de la historia Argentina que han marcado el rumbo y hasta instalado la piedra fundacional de nuestro país,  lo hacemos a través de relatos y textos de historiadores, ya que quizás quienes han trascendido el plano, no han dejado textos de propia autoría.

Esta situación no ocurre particularmente con René Favaloro, a quien, a través de sus libros y del abundante material audiovisual que rescata sus ideas y principios, podemos traer al presente para (re) pensar nuestra práctica médica cotidiana y rescatar muchos de sus legados. 

Podemos analizar al Doctor desde una perspectiva humanista, recordando sus años como médico en Jacinto Arauz, donde acudió casi por un pedido familiar y donde forjó sus primeras armas en el área sanitaria. 

También podríamos recordar su legado científico, con su más famosa creación: la técnica de By pass  aorto-coronario. 

Nunca debemos olvidar su rol docente, citando sus palabras en la Universidad de Tel Aviv en Mayo de 1995: “… debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo…”. 

Filántropo, emprendedor, solidario, ecologista, pionero, abnegado y Sanmartiniano de pura cepa. En fin, existen muchos “Favaloros” y todos son dignos de reconocimientos. 

Sin embargo, el día de hoy nos reunimos para, a través de su palabra, recordar su pensamiento crítico sobre ética y conciencia gremial en el ejercicio de la medicina actual. De su escrito “Recuerdos de un médico Rural” podemos rescatar la siguiente cita: “Es necesario insistir que si no estamos dispuestos a comprometernos a luchar por los cambios estructurales que nuestro país demanda -principalmente en Salud y Educación- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas”. Estimado René: ¡estamos comprometidos a luchar!

En el año 1999, durante el Congreso de Bio-ingeniería, pronunció en su discurso las siguientes palabras: “Los progresos de la medicina (…) podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías”. El sistema de Salud actual es inequitativo en función de accesibilidad. Para garantizar la accesibilidad universal debemos pensar en reformas que vuelvan a poner en el centro del eje al paciente pero en constante interacción con el médico y el recurso humano en salud. La reivindicación de la relación médico paciente es la única manera, un contrato tácito que establece la mejor forma de abordar a quien padece una dolencia y que se remonta a un modelo de relación humana que se remonta a los orígenes de la medicina. Se base en un concepto que hoy por hoy parece haber pasado a la obsolescencia, pero es fundamental  reflotar, y ese concepto es ni más ni menos que la confianza. ´En cada acto médico debe estar presenta el respeto por le paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. 

Entendemos que la relación médico paciente está en estrecha relación con que uno de nuestros estandartes, la libre elección del medico por parte del paciente, fundamental para poder sostener esta premisa irrevocable del principio de confianza. Fíjense si no será importante este contrato que alguna vez declaro Favaloro ¨primero conocer el alma del paciente para después curar su cuerpo´
 
Los médicos en este legado somos parte de la solución y no del problema.
 
A esta altura no creemos que haya gente que no haya escuchado su famoso aforismo: “para mí, el nosotros está por encima del yo”, pronunciado en un discurso en la Universidad del Litoral en Noviembre de 1997. No es menor para nosotros esta frase. Las mejoras en las condiciones laborales de los médicos y médicas nucleadas en esta Agremiación han sido y deberán ser gestionadas en función de beneficios colectivos. 

Lamentablemente también hemos leído sus “Cartas de Despedida”, y en ellas reconocimos un fragmento que no es cotidiano y familiar. En la descripción de su primer experiencia laboral luego de retornar al país proveniente de Cleveland, menciona que “… La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (…) Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.” Nos genera particular orgullo al leer de puño y letra del mismísimo Rene Favaloro la encarnizada defensa del honorario médico, uno de los principios básicos de esta Agremiación. 

Por último, recordamos unas palabras leídas por Favaloro en la Universidad de Tel Aviv en 1995: “…Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre…”. De este modo, nos despedimos con un mensaje de Optimismo. Después de todo, OPTIMISTA también es una forma de describir a René Gerónimo Favaloro.

Agradecemos a todas las autoridades municipales que se hicieron presentes, miembros del consejo directivo de AMP, autoridades del Colegio de Médicos Dist. I, autoridades de instituciones médicas amigas, autoridades de la Asociación Profesionales del Htal. de Niños, y instituciones involucrados en la Comisión de Homenaje a Favaloro, representantes sociedades científicas, agremiados, familia y amigos.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"