Reunión Entidades Médicas en AMP

PREOCUPACIÓN FRENTE A LA CRISIS DEL SECTOR SALUD EN LA REGIÓN

El día jueves 28 de septiembre de 2023, en la sede la Agremiación Medica Platense, las entidades abajo firmantes se reunieron impulsadas por la preocupación acerca de la actualidad en la salud privada, alertados por el desfasaje del contexto económico financiero reinante y el impacto desde la visión de las instituciones.

Las entidades expusieron sus problemáticas particulares y entre todas se concluyó sobre cuáles de estas son comunes a todas y se encuentran en una situación sumamente crítica.

Remuneración profesional por trabajo: todas las entidades presentes reconocen que el valor de los honorarios médicos, derechos sanatoriales e Insumos médicos se encuentran en una precariedad absoluta sin contar con que dada la sistemática de pago son fuertemente afectadas por la coyuntura inflacionaria.
Discriminación de los profesionales y presión por sobre las instituciones médicas: la contemplación bajo el régimen tributario autónomo es sumamente regresiva en el caso de los profesionales en salud privada a diferencia de lo que ocurre bajo la relación de dependencia. La carga y sistemática impositiva aplicada sobre los profesionales es asfixiante y como   consecuencia, pone en jaque la atención al paciente.  
Dilación de pagos: tanto para los profesionales médicos como para las instituciones donde trabajan, la postergación de magros pagos en este contexto inflacionario hace que por un lado los honorarios se licuen y por el otro las Clínicas, Sanatorios y Hospitales financien el sistema auto desfinanciandose dramáticamente. Es insostenible trabajar por cobro a 60/90 días.
Presión mediante el debito injustificado o el retraso de pagos: ambas situaciones en el contexto actual atentan contra el sistema. Debe existir un mecanismo de actualización que ajuste los valores ante el incumplimiento tanto de las obligaciones como en las fechas de pago

Todas las entidades reunidas en la fecha han concluido en que la situación es sumamente crítica y amerita respuestas concretas e inmediatas por parte de los financiadores en salud (obras sociales y Prepagas). Creemos trascendente que el estado y todos los representantes del arco político den respuestas concretas, siempre considerando a la salud como una política de estado; respuestas dirigidas a dar reconocimiento justo y real a las instituciones y centros de salud, recomposición del honorario profesional en vistas de dignificar el trabajo y un tratamiento del marco tributario que no se lleve la remuneración obtenida por trabajo como concepto de ganancia.

Se debatió acerca de los mecanismos necesarios para mejorar esta situación y se concluyó en cuáles son las medidas que se deben aplicar

Recomposición de los honorarios: establecer un valor de referencia que debe ser contemplado por la obra social o prepaga y en caso de haber diferencia sea establecido una arancel de ajuste a cargo del usuario.
Recomposición de Derechos e Insumos para los establecimientos en Salud
•  Implementar un régimen tributario que proteja la remuneración profesional, entendiendo que la remuneración por trabajo NO ES GANANCIA
•  Reducción de los plazos de pago para sostener el sistema y que no termine definitivamente desfinanciado y por lo tanto quebrado.

Participaron del evento la Agremiación Medica Platense (AMP), Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), Federación Médica del Conurbano (FEMECON), Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Asociación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (ACLIBA), Centro Bioquímicos Distrito 1,  Agremiación Medica de Berisso (AMB), Sociedad Platense de Anestesiología (SPA)

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"