Comunicado Agremiación Médica Platense

Dada la situación alarmante en la que se encuentran las condiciones y reglas laborales en el ejercicio de la profesión médica, sumado esto a la devaluación de los honorarios en salud y el atraso en la recomposición de los mismos por parte de los financiadores, es que esta institución y su masa representada, luego de largo debate, se encuentra en estado de alerta gremial.

Desde hace tiempo se viene advirtiendo desde diferentes sectores acerca de esta coyuntura. La presión tributaria excesiva sufrida por los médicos, sumado al atraso en la actualización de los honorarios atados a múltiples variables bajo convenio son, entre otras, las razones por las cuales hoy los médicos se encuentran en alerta. 

Los fundamentos de este estado de alerta son claros y concretos

• Desigualdad fiscal en temas tributarios. La problemática en relación a ganancias fue advertida, reconocida y aliviada en términos de la cuarta categoría de ganancias recientemente (relación de dependencia). Cosa que no sucedió para los profesionales que ejercen mismo trabajo, pero bajo un régimen autónomo.
• Atraso en tiempos de pagos 
• Desfasaje en los incrementos en honorarios, hoy de manera general pauperizados.
• Procesos de débitos injustificados o sin la documentación respaldatoria que postergan aún más los tiempos de pago

Estos fundamentos no son para ninguna Obra social ni prepaga en particular, es ni más ni menos que una protesta colectiva ante una situación límite estamos atravesando.

Consejo Directivo
Agremiación Médica Platense