13 de febrero: Día Mundial del Preservativo

Para incentivar el uso del condón como método anticonceptivo, la AIDS Healthcare Foundation, AHF, propuso el 13 de febrero como el día del condón, casualmente, un día antes de la celebración de San Valentín, pues según la fundación, es en este día donde los enamorados sostienen más encuentros sexuales o, en algunas ocasiones, deciden empezar su vida sexual.

Aunque no cuenta con un reconocimiento oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Día del Condón se ha convertido en una fecha curiosa que ha permitido generar una mayor conciencia en el uso del preservativo en el mundo.

Para Terri Ford, jefe de prevención y políticas globales de AIDS Healthcare Foundation, “los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados. Ahora no es el momento de abandonar los condones. El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar nuevamente a los condones”.

Según datos de la OMS, por día más de medio millón de personas en el mundo contraen una enfermedad de transmisión sexual, entre las que se encuentra el virus de inmunodeficiencia humana VIH.

Por eso, para conmemorar el Día del Condón, que ya no es un tabú en la sociedad colombiana, aquí hay cinco datos curiosos sobre los preservativos.

• El nombre condón rinde honor a uno de los médicos de la corte de Carlos I de Inglaterra. En ese momento, como método anticonceptivo para el rey y en un intento por limitar la ya numerosa descendencia del monarca, Lord Condon le aconsejó hacer uso en sus prácticas sexuales del elemento.

• Si se clasifica la compra de preservativos a nivel mundial entre hombres y mujeres, la diferencia entre el sexo masculino y el femenino no es tan lejana. Según las cifras de venta del método anticonceptivo, en promedio, el 60% corresponde a hombres y el 40% a mujeres.

• Los condones pueden llegar a resistir hasta cuatro litros de líquido en su interior sin romperse, y gracias a ello, la diseñadora brasileña Adriana Bertini ganó fama por confeccionar ropa utilizando preservativos.

• Pero la confección de ropa no es lo único que ha demostrado la resistencia de los condones. En el Ejército fueron usados para guardar las armas y mantenerlas alejadas del agua, también servían para detener sangrados, guardar ropa, y hasta como guantes quirúrgicos.

• Los condones han demostrado ser bastante efectivos, pues ayudan entre un 85 y 95% a evitar embarazos no deseados y en el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"