14 de abril - Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) que el 14 de abril es el Día Mundial de le Enfermedad Chagas. La inclusión de este día mundial en la agenda de salud global dará mayor visibilidad a la enfermedad, incluida en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

El 14 de abril de 1909, el doctor brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la infección a una niña llamada Berenice Soares. Desde hace años, la comunidad internacional de Chagas conmemoraba dicha fecha como un día no oficial dedicado a las personas afectadas por la enfermedad. 

  • Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.
  • La forma más importante de transmisión (vía vectorial) se ha producido en América Latina por los triatominos, unos insectos que pueden transportar el Trypanosoma cruzi.
  • La transmisión también se puede producir por vía oral (alimentaria), por sangre/productos sanguíneos, por la transmisión de la madre al hijo (congénita) y por trasplantes de órganos o incluso por accidentes de laboratorio.
  • Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero se ha propagado a otros continentes desde entonces.
  • La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
  • En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad y su transmisión, por ejemplo, la infección de madre a hijo.
  • Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.
  • El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.
  • El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.
  • La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad de procrear infectadas es fundamental, así como la detección de recién nacidos y otros hijos de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario previo.
  • La enfermedad de Chagas es un problema complejo de salud socioeconómico y ambiental (multidimensional) cuyas consecuencias interrelacionadas justifican la necesidad de aplicar soluciones multisectoriales.

La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"