31 de marzo - Día Internacional de Concientización contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon es el 2do tumor maligno más frecuente en ambos sexos. Cada año se diagnostican más de 13.500 casos y es responsable de cerca de 7.600 fallecimientos Es decir unas 18 muertes por día.

Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial lleva la posibilidad de curación cercana al 90 %, pero esta situación solo la observamos hoy entre el 10 - 20% de los casos.
Más del 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años, y el 75% de los casos son esporádicos ( no tienen relación a causas genéticas , es decir no tiene historia familiar).
Entre el 80 /90% de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes. Un pólipo es un crecimiento anormal de la mucosa del intestino. Con el tiempo, estos sufren mutaciones hasta transformarse en lesiones cancerosas. La transformación de un pólipo en un tumor maligno se produce en años y de manera silenciosa.
Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permitan el seguimiento del pólipo. Asimismo, la detección temprana del cáncer es fundamental, antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.
Los síntomas SON TARDÍOS. Las manifestaciones más comunes se presentan cuando la enfermedad está avanzada y consisten en cambios en la forma habitual de evacuar el intestino (constipación , diarrea o alternancia entre ambas), sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de estas manifestaciones clínicas, es importante consultar con el médico.


DIAGNÓSTICO PRECOZ.

- Personas en riesgo: Toda persona, hombre o mujer, de 50 años o mayor
- Seguimiento estricto en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, antecedentes de pólipos, o que padecen alguna enfermedad inflamatoria crónica intestinal.
- Otros factores de riesgo incluyen diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo inapropiado de alcohol, antecedentes de irradiación por cáncer.
Los estudios para la detección precoz pueden ser:
1. Test de sangre oculta en materia fecal una vez al año.
2. Fibrorrectosigmoideoscopía (endoscopía de la última parte del colon y recto) cada 5 años.
3. Videocolonoscopía cada 10 años
4. Radiografía de colon por enema con doble contraste cada 5 años
5. Colonoscopía virtual cada año

El método ideal para cada persona debe decidirlo un especialista.
Existen diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de colon, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. Una opción es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral. Actualmente se destacan las terapias de anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a ingeniería genética, que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo que ataca únicamente las células malignas, y preserva las que están sanas. Por su mecanismo de acción, estos tratamientos han mostrado una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia en los estadíos más avanzados. En otros casos puede evaluarse el tratamiento combinado o no con radioterapia y otras terapias innovadoras.
El cáncer de colon puede prevenirse en forma primaria (alrededor del 30%) simplemente si se cambian hábitos de vida perjudiciales para nuestra salud, los cuales hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Incorporar hábitos de vida saludables
- Una alimentación con mayor ingesta de frutas y vegetales - Disminución de la ingesta de carnes rojas y grasas
- Ejercicio físico regular,
- Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.

MITOS Y REALIDADES DEL CÁNCER DE COLON
• No es cierto que el cáncer colorrectal sea generalmente mortal. Alrededor del 90% de estos tumores pueden curarse si se detectan tempranamente
No es cierto que afecte más a hombres. Es el único de los cánceres que afecta a ambos sexos por igual.
• No es cierto que los estudios sean solo necesarios para los que presenten síntomas. En la primera etapa de malignización de los pólipos en general no se presentan síntomas ni signos de la enfermedad (etapa presintomática) Generalmente en esta etapa o estadío la posibilidad de curación es mayor al 90%.
• No es cierto que los exámenes sean solo para las personas con familiares con cáncer. El cáncer de colon se presenta en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años y en el 75 - 85% de hombres y mujeres no tienen factores de riesgo evidentes. El factor de riesgo es: tener 50 años o más, por lo tanto todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse algún tipo de estudio de detección precoz.
• La preparación del intestino es complicada y el estudio doloroso: se recomienda realizar una consulta con el especialista para evaluar las opciones de limpieza del intestino. El procedimiento se realiza con una sedación y se realiza entre 15 y 30 minutos
Uno de los principales temores que presenta la gente es el temor al hallazgo de un cáncer, a que el procedimiento sea doloroso o al desconocimiento de los beneficios que otorgan los estudios de prevención.
Hoy en día debemos animarnos a hablar de cáncer, desmitificar su relación con muerte asegurada y enseñar que el cáncer puede curarse en la mayoría de los casos, si se detecta en forma temprana.
Cada individuo debe contar con información veraz y animarse a tomar las riendas de su vida, con una participación proactiva, para convertirla en una VIDA SALUDABLE y reducir este tipo de patologías.

La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para concientizar y educar en salud acerca del cáncer de colon, mediante la divulgación de los factores de riesgo asociados a él (prevención primaria), como así también los síntomas y signos físicos que puede presentar, de forma que la población participe activamente en el diagnóstico precoz de los tumores (prevención secundaria) y conocer los métodos de estudio. Estas enfermedades pueden reducirse y prevenirse significativamente mediante la aplicación de medidas de eficacia probada y accesibles.  

Para descargar Díptico con información sobre el CÁNCER DE COLON, hacer click aquí

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"